martes, 6 de septiembre de 2016


LOS NIVELES MÁS ELEMENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES OPERATORIAS DE CLASIFICACIÓN


Jean Piaget (1896-1980) escribió que la nueva educación solo puede ser comprendida si se realiza con cuidado la significación de la infancia, la estructura del pensamiento del niño, “las leyes de su desarrollo y el mecanismo de su vida social"


  • ¿Qué implicaciones teóricas y metodológicas tuvieron la adaptación, equilibrio, asimilación y acomodación en el campo de la educación especial?


ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones.  Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).


La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.


ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.

ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.


  • ¿Qué implicaciones tienen las nociones de inteligencia práctica o sensomotora y la inteligencia reflexiva?


Para los docentes de educación especial  la inteligencia práctica nos ayudará mucho, ya que se define como “la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinarla mejor manera de conseguir  unos objetivos concretos”, y ello nos ayudara a reflexionar sobre qué factores del contexto de los alumnos perjudican y benefician el desarrollo del alumno. La noción sensomotora (ligada a la etapa  del estadio de Piaget “sensorio motora”) nos ayudara a la elaboración y coordinación de los esquemas sensorio motores en estructuras móviles de acción intencional y a la organización del conocimiento sensorio motor en representaciones cada vez más independientes de la actividad práctica.


Todo ello se reflejará en las actividades que realizaremos con los alumnos, con el fin de que se llegue a la reflexión de las mismas, logrando los objetivos planteados al inicio de la actividad.

5 comentarios:

  1. Los niveles elementales de la construcción de las nociones operativas de clasificación nos hablan sobre las cosas elementales que debe tener el individuo para poder desarrollarse en lo cognitivo y así pueda asimilar los nuevos conocimientos con los que ya tiene.un buen desarrollo cognitivo le facilitará asimilar y adaptar la información y también permitiéndole un ajuste dinámico con el medio.esto es fundamental para que logre un buen desarrollo cognitivo. Atte:luis Roberto Márquez reyes

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  2. Sabemos que la educación especial es muy extensa y que grandes autores han realizado diferentes teorías acerca del desarrollo cognitivo de los niños, Jean Piaget dice que la nueva educación solo puede ser comprendida si se realiza con cuidado la significación de la infancia, la estructura del pensamiento del niño, “las leyes de su desarrollo y el mecanismo de su vida social", por eso es muy importante que el niño reciba la atención necesaria por parte del docente de educación especial, como ya se sabe no es una tarea fácil y esto conlleva a que el docente implemente estrategias de trabajo para favorecer la educación del infante, y así los alumnos a través de las estrategias y reforzamientos continuos puedan asimilar y acomodar estos nuevos aprendizajes para ello se muestra claramente que el material concreto funciona como un instrumento que permite a los alumnos comprender mejor las actividades desarrolladas, y es por ello que debe de ser muy claro, entendible, llamativo y colorido para despertar la atención de los alumnos y que con esto se logren grandes avances en su desarrollo cognitivo para que en un futuro el alumno se mas autónomo.

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  3. Efectivamente, los niveles elementales de las nociones operativas de clasificación nos permiten saber como se desarrolla el individuo tanto en lo cognitivo como en lo social. Permitiendole al alumno la facil asimilación y adaptación de los nuevos conocimientos. Además permite la vinculación de la teoría con la práctica, convirtiendo a largo plazo, individuos capaces de enfrentarse al mundo. Atte: Zitlaly Ortiz Zárate.

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  4. Como bien sabemos la adaptación es una capacidad del ser humano que se presenta atreves de los elementos: asimilación y acomodación que se encargan de adquirir la nueva información y ajustar esa nueva información con los conocimientos que ya se tenían. Lo cual la labor del maestro de educación especial es facilitar este proceso al alumno con N.E.E con o sin discapacidad atreves de las estrategias que implemente con el fin de que el alumno adquiera los aprendizajes deseados. Att: Sarahi Candelario Castillo.

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  5. De acuerdo a los trabajos realizados por Piaget acerca del desarrollo cognitivo de los individuos sabemos que existe un periodo sensible en donde se desarrollan cada una de las áreas de dicho desarrollo y por eso es sumamente importante una correcta estimulación, además de brindar escenarios donde el niño se pueda desarrollar, descubrir y construir sus conocimientos a través de la interacción que establezca con su entorno. En base a esto podremos ir observando el desarrollo que el niño va alcanzando en los diferentes niveles cognitivos y en base a esos resultados los maestros y padres de familia pueden darse cuenta en que área le hace falta más atención al niño y por lo tanto trabajar en ellas.

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